domingo, 18 de enero de 2009

MATIAS (2)

(Fragmento de novela)

Al fin estaba en la frontera. Era de noche y, al mirar hacia el norte, veía un infinito mar de luces.

Los desactualizados mapas, desinformaban con los símbolos de ciudades, cuya población era menor de lo constatado al llegar allí, pues Reynosa debía rondar el millón de almas y su par del lado americano (Mc Allen y sus alrededores) parecía mayor aún, quizás con menor densidad.

Era emocionante saber, que estaba a unos pasos del país en el cual, muy poco tiempo atrás, ni soñaba vivir en él.

En unos meses, el deseo de acabar de dar este decisivo paso, se había ido apoderando de todo su ser y estaba a punto de lograrlo.

¿Sería verdad que no le sucedería nada malo?

Sentía una rara mezcla de temor, incertidumbre, nostalgia y alegría.

No obstante, había decidio pasar al otro lado al día siguiente y esa última noche la dedicaría a caminar un poco por el zócalo, algunas calles comerciales, conocer algo de la ciudad, recuperar energías (descansando ya entrada la madrugada, en la habitación del hotelito donde rentó) y en la mañana compartir un rato con sus amigos mexicanos, para a la vez oír sus experiencias, opiniones, consejos sobre el paso tan importante a dar, en unas horas.

Al día siguiente, durante el almuerzo, supo como hay cubanos quienes, por ignorancia, en vez de pasar el río Bravo o Grande caminando por el puente, se lanzan a nado o le pagan a algún dueño de bote, para que los crucen, de tal manera que, pudiendo ingresar legalmente, lo hacían de modo ilegal, siendo detenidos, encarcelados, citados a corte, pagando fianza, abogados, etc. innecesariamente.

Se despidió de su amiga y antes de regresar al hotel, su amigo lo llevó a una pequeña y cercana plaza aledaña a uno de los puentes, por donde pretendía precisamente pasar al otro lado. Le echó un vistazo a todo el lugar y le pareció muy seguro. Pudo hasta ver la larga fila de autos y a algunos peatones por la acera, comprobando así hasta el más mínimo detalle, de cuanto le habían descrito que le sucedería, en pocos minutos, a él mismo.

Su amigo le dejó en la puerta del hotel. Se bañó y cambió de ropa rápidamente. Terminó de colocar cada cosa en su lugar, en su ligero equipaje (par de mochilas y un portafolios). Se dio ánimos a sí mismo y tomó un taxi para recorrer en breve las escasas cuadras hasta el punto fronterizo.

El taxista le pidió una cantidad excesiva, justificándose con tener una prole numerosa. Pero le pagó con gusto y hasta le dio casi todo el menudo que llevaba en el bolsillo.

Sin perder tiempo, caminó hacia el puente y vio el torniquete, donde depositó los dos pesos mexicanos, con lo cual ponía fin a poco más de 18 meses, plagados de contratiempos, con algunas corruptas autoridades migratorias, totalmente irrespetuosas de la Constitución y las leyes de ese país.

También se llevaba muchos buenos recuerdos, gracias a las excelentes amistades, que hizo en la tierra de los aztecas o ya tenía desde cuando vivía en Cuba.

Mas todo su ser se concentró en avanzar hacia ese esperanzador futuro, representado por el estar caminando por la acera de aquel puente, en dirección a las oficinas migratorias norteamericanas, las cuales se divisaban en la otra orilla, a escasas dos cuadras. Fueron par de minutos muy largos, con emoción creciente y repletos de fe.

¿Qué tal le iría en la actual mayor potencia económica mundial, en el "monstruo", ese gran país autoproclamado modelo de democracia, libertad y respecto a los derechos humanos?

¡Cuán lejos estaba, de sospechar la escasa duración de aquel cuento de hadas, en el cual creía cándidamente estar entrando, para ser uno de sus felices protagonistas!

(continuará)

Ver

Fragmento 1

Nota: Basada en hechos reales. Los fragmentos de esta novela, han sido tomados directamente del manuscrito original. No necesariamente coinciden en orden con él y pueden diferir un poco de la edición impresa. La novela MATIAS es la última de una trilogía. Le anteceden Pinguero y MA CONCEPCION.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Fundador, Propietario y Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC), Rector de la UVI, Master en Educación Avanzada y excatedrático de la Universidad Pedagógica de La Habana "Enrique José Varona". Licenciado en Educación (equivalencia de Bachelor in Sciences of Education in USA). Especialista en Pedagogía, Psicología, Creatividad, Dirección turística, Opinión Pública y Medios de Comunicación.

Insiste

Haz CLICK en todos los enlaces posibles, tal vez halles lo insospechado:

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: